INTRODUCCIÓN
El movimiento antiautoritario y
libertario al inicio del siglo XX, tiene sus antecedentes desde los grandes ideales que afirman la
libertad como principio y objeto de la educación es decir; que la libertad es
importante para que se dé la educación de forma
democrática donde exista participación de una forma bidireccional, donde se
tome en cuenta la opinión del alumno/a y no solo las decisiones estructuradas
que van en base a la conveniencia de los factores políticos, sociales y
económicos y de esa manera construir una sociedad reprimida.
Por
lo tanto el movimiento antiautoritario y el movimiento libertario, pretenden
que la educación no sea autoritaria ya que algunas veces el/la profesor/a encuentra en el aula un
lugar donde ser escuchado, obedecido, respetado, admirado, adulado e incluso
temido. Encuentra todo lo que le puede
faltar en su vida familiar, marital o social. Se siente importante. Se siente
poderoso. Olvida que el centro de atención en el proceso de enseñanza no es él,
sino el/la alumno/a. En esta situación es fácil caer en la tentación del
autoritarismo.
Inmersos en estos movimientos, Alexander Sutherland Neill y
Paulo Freire crearon, Summerhill y la Educación
Problematizadora respectivamente, planteando según su visión soluciones a
problemas arraigados dentro de las sociedades donde se encontraban, cada uno
proponiendo nuevos métodos de liberación para la sociedad basados ya no en la
educación bancaria sino en la autoformación y
el autocontrol dentro de la socialización (Summerhill), donde se cree en la convicción natural de la bondad de
los actos del ser humano; por otro lado permitiendo que las personas logren su
libertad mediante la educación, induciendo al criterio reflexivo y activo donde
educador y educando se educan mutuamente
a través del dialogo (Freire).
Teniendo
en cuenta todos estos planteamientos, da inicio la corriente pedagógica Escuela
Nueva con ideas basadas en la que ambos actores en el proceso de enseñanza -
aprendizaje influyan en el mismo, para dejar
de lado la unidireccionalidad, permitiendo que ambos aporten a la
construcción del conocimiento.
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